top of page

El derecho tributario, también llamado derecho fiscal, es una rama del derecho administrativo, cuyo grupo principal es del derecho público. Los principios del derecho tributario son cuatro y tuvieron su origen en el pensamiento de Adam Smith como se muestran a continuación:

​

​​

esp_der_tribu.jpg
  • Justicia: el ideal de Justicia pensado por Adam Smith, hace alusión en términos generales al concepto de equidad, el cual consiste en dar a cada uno lo suyo; en este sentido es primordial el reconocimiento de que todo ciudadano debe pagar impuestos, puesto que el Estado es una construcción colectiva con la que todos estamos comprometidos. Sin embargo, es importante tener en cuenta el principio de que cada contribuyente debe aportar en medida proporcional a sus capacidades económicas.

derecho-fiscal-300x200.jpg
  • Certidumbre: bajo la concepción de Smith, ningún tributo puede ser arbitrario, además debe ser liquidado sobre bases ciertas. El derecho tributario debe velar pues, porque el sistema tributario sea claro y preciso y esto se logra definiendo claramente asuntos como: las fechas de pago de los impuestos, la forma de pago, la cantidad a pagar, etc…  de forma que en ningún momento puedan presentarse confusiones entre los contribuyentes.

​

  • Comodidad: (También llamado principio de oportunidad) se construye sobre la premisa de que todos los tributos deben ser cobrados en el tiempo y el espacio más cómodo y oportuno. Siempre se debe tener en cuenta la disponibilidad de dinero y tiempo del contribuyente y así garantizar el ingreso de los recursos al Estado.

​

  • Economía: (También llamado principio de Eficiencia) se refiere a dos aspectos, el primero a que el tributo debe ser lo más bajo posible para no afectar el presupuesto del contribuyente y de esta forma no frenar su capacidad adquisitiva al tiempo que se evita poner trabas en la circulación del dinero en el mercado para el crecimiento de la economía; el segundo aspecto se refiere a la recaudación, en cuanto que se debe garantizar en el mayor grado de seguridad posible, que los tributos tendrán efectivo ingreso en el tesoro público.

bottom of page